Blurred image of festival lights and flags

Festivales de Mérida 2024

¡Feliz año! Imagina estar en el trópico este nuevo año y deja que El Pueblo, tu oasis de tranquilidad en el corazón de Mérida, te lleve a una aventura cultural con un calendario lleno de fiestas para estimular los sentidos.
Para el viajero exigente que busca elegancia con un toque de extravagancia, El Pueblo te llama. Empaca tu sombrero de Panamá, gafas de sol elegantes y pantalones de lino fino, y ven a disfrutar del jolgorio durante todo el año por el cual Mérida es famosa.

Marca tu calendario:

9-13 de febrero: Carnaval de Mérida. Sumérgete en la alegría desenfrenada de la extravagancia de una semana en Mérida en el recinto ferial estatal en Xmatkuil, donde el concurso está en plena exhibición. Siéntete como un niño nuevamente mientras montas en los Tilt-a-Whirls, compites por un premio y disfrutas de un espectáculo. Abraza el espíritu muy mexicano de jolgorio desinhibido y déjate llevar por la alegre e inclusiva multitud yucateca.

Marzo/abril (por determinar): Semana de la Comida de Mérida. Emprende una odisea a través del diverso paisaje gastronómico de Mérida. Este festival de una semana reúne a chefs de renombre, restaurantes locales y vendedores de comida artesanal para un torbellino de degustaciones, demostraciones de cocina y talleres culinarios inmersivos. Explora gemas ocultas dentro de los bulliciosos mercados, saborea obras maestras gourmet en restaurantes de lujo y descubre los ingredientes secretos que hacen que la cocina yucateca sea tan única.

26 de junio – 1 de julio: Orgullo Gay de Mérida. Celebra el vibrante tapiz de la comunidad LGBTQ+ de Yucatán en este festival anual. Ve el deslumbrante desfile del orgullo, un caleidoscopio palpitante de autoexpresión e inclusión, mientras serpentea por las calles históricas de la ciudad. Disfruta de música en vivo, espectáculos de danza e instalaciones cautivadoras en la Plaza Grande, la plaza principal de Mérida. Saborea las diversas ofertas de los puestos de comida emergentes y brinda tu apoyo a las organizaciones y empresas LGBTQ+ locales. El Orgullo Gay de Mérida es una vibrante celebración de aceptación, unidad y la alegre diversidad de la experiencia humana, que se hace más grande y mejor cada año.

26 de octubre: Noche Blanca. Pasea por una cálida noche tropical de sofisticación artística. Este evento anual transforma el centro de la ciudad en un lienzo vibrante de instalaciones de luz, música en vivo y cautivadoras actuaciones callejeras. Maravíllate con las fachadas iluminadas que susurran historias del pasado de la ciudad, visita una variedad de galerías puntuadas por instalaciones temporales específicas del sitio y baila toda la noche bajo la luz de la luna. Noche Blanca es una experiencia sensorial inolvidable que celebra el espíritu creativo efusivo y sorprendentemente ecléctico de Mérida.

31 de octubre – 2 de noviembre: Hanal Pixán. Adéntrate en el mundo místico en la milenaria variación local de las tradiciones del Día de los Muertos. Admira las ofrendas (altares) meticulosamente adornadas con ofrendas para los seres queridos fallecidos, sé testigo del profundamente conmovedor Festival de las Ánimas (desfile de almas) y disfruta de los pasteles especiales para las fiestas, aromatizados con anís e imbuidos de espíritu. Todos los elementos se combinan para una experiencia inspiradora e inolvidable que celebra la vida y el recuerdo, y ofrece un vistazo al alma eterna del pueblo maya.

Hazlo Tú Mismo en Yucatán. Sin duda, el calendario cultural de Mérida se extiende mucho más allá de estos aspectos destacados específicos. En cualquier época del año, Mérida ofrece más cosas que hacer que tiempo para hacerlas.

2024 promete ser un año especialmente atractivo para visitar Mérida, con la reciente inauguración del nuevo Parque la Plancha. Este hermoso parque nuevo, convertido de patios ferroviarios en desuso, está conectado a la Plaza Grande a través del vibrante Corredor Gastronómico (Restaurant Row) peatonal y cuenta con una estación de tranvía que lleva a los pasajeros directamente al Tren Maya, que une Mérida con muchos sitios arqueológicos y la costa caribeña. Así que, ya sea que te atraiga el ritmo palpitante de los festivales, la contemplación tranquila de la historia antigua o un simple escape de la rutina, abraza el espíritu vibrante de Mérida y deja que despierte tus sentidos. El Pueblo es tu refugio en el corazón de todo, un santuario donde la tranquilidad y la indulgencia se mezclan sin esfuerzo. Aquí, encontrarás un refugio del jolgorio, un espacio para relajarte y compartir tus historias, y una camaradería poco común en la que puedes ser tu auténtico yo. Entonces, levantemos una copa en anticipación de un inolvidable 2024 en Mérida. El Pueblo te espera.

¡Recibe el Calendario del Festival Mérida 2024 en tu bandeja de entrada!
ES El Pueblo Events Calendar (#7)